El Carnaval y las Palenqueras

Hace poco tuve el gusto de visitar el barrio EL VALLE de Barranquilla para aprender de Petrona Márquez a preparar los deliciosos dulces que cargan ella y las otras Palenqueras por la ciudad día a día. De esta manera no solo sostienen a sus familias, sino que mantienen las tradiciones que todos llevamos en nuestro corazón y con las que soñamos cuando vivimos fuera de nuestra tierra.

Es increíble el grado de perfección al que ha llegado Petrona Márquez para la medida y preparación de sus dulces, no solo en cuanto a la propia receta sino también a la cantidad de productos que van a ir a la paila sobre su cabeza y en el orden indicado de estas. Vi preparar cocadas de leche, de panela, caballitos de papaya, dulce de ajonjolí, alegrías y enyucado.

En dos calderos, donde el orden y la limpieza eran imprescindibles y perfectos Petrona Márquez fue preparando uno por uno estos dulces, Poco a poco sacaba panela que llevaba hirviendo mas de dos horas en uno de los calderos y agregaba los ingredientes necesarios, medidos con sus recuerdos y la destreza de haber hecho esto toda su vida. Luego de terminar cada dulce, entraba y traía un poco de agua en una vasija de plástico y con su mano meneaba el caldero sobre el calor para limpiarlo y dejarlo impecable para el siguiente producto. En todo momento estuvo el lugar limpio y toda la producción llevaba un orden, lo que se iba pasando a enfriar a la mesa daba espacio en una paila y luego al secar, se levantaba el dulce de la mesa y se ponía a un lado para abrir campo al siguiente!
Esto es una Chef de verdad!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments