La Tribu Embera Del Alto Chagres Otro Desplazado De La Guerra En Colombia
En el alto del río Chagres y lo que hoy en día es en el Parque Nacional Chagres se encuentra varias tribus Indígenas. Que sorpresa nos llevamos cuando uno de ellos reconoció mi acento y pregunto quién era allí de Barranquilla. Ellos también son o eran colombianos. Cuentan que los jefes y los fundadores de la tribu son 4 hombres nacidos en Colombia que fueron desplazados por la guerrilla y el abuso que tenían sus seres humanos y sus hijas. Hace aproximadamente 50 años llegó a Panamá primero al río Balsa, al día del camino de Colombia, y luego a la ciudad. Trabajaron unos 4 años en la construcción, pero no se vendió ni a la vestidura de la ciudad ni a las casas calientes de ladrillo y zinc.
Llegó a un lugar del río Chagres, un poco más lejos de donde ya tiene 35 años tienen su asentamiento. Aquí viven en paz, casan y pescan para sobrevivir y su manutención viene casi totalmente del turismo. Hoy en día sus tradiciones son casi idénticas a las antiguas; Tienen su chamán o médico natural que usa plantas medicinales, pero también tienen acceso a la medicina occidental.
Ya no usa parteras (aunque quedan 2 de ellas la abuela 90 años y la madre) que era la forma de traer al mundo sus hijos sin que extraños tuvieran contacto con los cuerpos de sus mujeres, pero en contraparte. Anteriormente solo madre y partera para ver a la mujer. Las señoras las traen del Darien, para no casarse entre family ya son 84 en la comunidad.
Del árbol del año sacan la letra de su fruto el árbol para pintar de color rojo o naranja oscuro. De este también hacen arcos y flechas. Talan poco, con el fin de construir y se guió de la luna para lograr maderas resistentes al comejen. Los hombres se visten con taparrabos y faldas de cuentagotas y las mujeres con pecheras de cuentagotas y faldas largas de amarrar en telas de colores vivos. Para la piel de color negro se utiliza la fruta de un árbol que se ejecuta y se expone con un trapo y el líquido que luego va a una olla a cocinarse y una vez que se ve negro azulado. Se usa para pintar la piel, como una hora para secar en la piel.
Comen arroz, plátano, ñame, pescado, conejo pintado, venado, zaino, bebes chichas de frutas como el corozo, una chicha de maíz fermentado para emborrachar y otra dulce para tomar. De la palma Chunga o Negra extraen el color verde para el té, el blanco y el limón y la naranja, luego 2 días en blanco y queda en el color natural. Para colorear el chocolate, utilizar la madera cocobolo que se cocina en los medios de comunicación. Para que quede negro se entierra la palma cortada en tierra negra a la orilla del río una noche luego se pone a secar. Color amarillo o naranja venta de la yuquilla o galanga que se cocina 30 minutos junto con la palma natural. El color rojo se saca de la teca; La hoja mas nueva es la cocina y la cocina 45 con la palma. Luego de hacer los colores. La palma Naguala que va por fuera se deshoja con un cuchillo cocina 15 min. Y se pone a secar 1 semana al sol para hacer las tiras de amarrar. La que va por dentro la palma chunga. Hay 2 tipos de tejidos, el tejido escalonado que es mucho más sencillo y rápido que los que se hacen pequeños platos, el tejido, los más pequeños y los más difíciles y los que se hacen vasijas y bandejas
Sus canciones en este día fueron la imitación de los animales: el mono (lleré), las tortugas (chiphiguí) y el trapiche. Los instrumentos son: los tambores de cuero macho y hembra, la flauta de bambú, la chuluca de bambú (guacharaca o caja o raspe), la tortuga de sonido y las maracas. En dos de las danzas bailan las mujeres solas y en otra con los hombres en un ritmo muy parecido a la cumbia.